Saltar al contenido

¿Cómo prevenir que el COVID-19 afecte a tu logística empresarial?

En estos momentos que estamos viviendo, seguramente te has preguntado cómo puedes proteger tu estrategia de logística empresarial ante el fuerte brote de COVID-19 a nivel mundial.

Como es bien sabido, la industria de la logística empresarial es un sector estratégico básico para el desarrollo de la economía global.

Por ello, enfrentar crisis mundiales con toda la responsabilidad y la máxima seguridad, es fundamental para evitar que la economía de familias, ciudades y países, se deteriore de manera importante.

Pero… ¿acaso eso es posible para una empresa de logística y transporte el seguir operando ante una crisis así?

Eso dependerá del tamaño, el tipo de crisis y la fase en que se encuentre.

Precisamente, en este artículo vas a conocer las 4 medidas de prevención más importantes contra el COVID-19, con las que tu logística sí podrá seguir operando:

Las 4 mejores medidas de prevención contra el coronavirus para las empresas de servicios logísticos:

  1. Home office para el personal administrativo.

Uno de los grandes problemas de cualquier pandemia, es que la curva de contagio crezca tanto, que los sistemas de salud, tanto públicos como privados, lleguen a saturarse y colapsen.

Para contribuir a que esto no pase, es indispensable buscar la manera en que el personal administrativo de cada empresa de logística continúe con sus actividades laborales desde casa.

Es importante que se le facilite a cada colaborador(a) las herramientas necesarias para permanecer en contacto con los clientes y con cada una de sus operaciones logísticas.

  1. Equipo de protección para el personal operativo.

Este es un punto muy importante.

Para que tu logística empresarial no se detenga, necesitas cuidar más que nunca a tu personal operativo.

Lo recomendable es equiparlos con medidas de higiene tales como:

  • Cubrebocas.
  • Guantes.
  • Gel antibacterial.
  • Termómetros.
  • Kits de limpieza para cabina.
  • Instructivos donde se les indique cómo realizar las actividades logísticas de la mejor manera, pero minimizando el contacto físico lo máximo posible.

De esta manera, las operaciones de logística y distribución de cada cliente, podrán llevarse a cabo extremando precauciones y de una manera segura para todo el personal involucrado, tanto el propio como el del cliente.

De hecho, en la presente crisis del coronavirus, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha emitido un comunicado en el que solicita a cada empresa de transportes las medidas que mencionamos anteriormente:

“Dote a los camioneros de mascarillas y geles desinfectantes para llevar en el interior del camión y prohíba la participación de éstos en las labores de carga y descarga, con el objetivo de limitar al máximo los contactos entre los trabajadores de uno u otro lugar”.

  1. Revisión y monitoreo médico constante.

Este último paso es vital para terminar de reducir los riesgos e incrementar la seguridad del personal operativo al máximo.

Todos y cada uno de los trabajadores que conforman el equipo operativo de la empresa, deberán someterse a un examen médico.

En este examen, los médicos deberán analizar a cada operador para detectar cualquier posible síntoma potencial que pueda significar un riesgo de contagio por parte del trabajador.

Esta prueba se le debe aplicar a cada operador cuando regrese de servicio a las instalaciones de la empresa de logística, ya sea a la matriz, sucursales y/o patios seguros.

  1. Actualizar las medidas de prevención.

Cuando una crisis como la del COVID-19 es enfrentada, es muy importante mantenerse alerta sobre las recomendaciones que brindan las instituciones oficiales, como lo son:

  • El gobierno.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • El CDC (Centro de control para Enfermedades).

Esto se debe a que, día a día, una pandemia puede evolucionar de manera importante, por lo que se deberán tomar medidas de prevención distintas.

Así como también puede ocurrir que el problema se llegue a estabilizar antes de lo pensado, lo que podría significar una “luz verde” para regresar a las actividades laborales de manera parcial o total.

Siguiendo estas 4 medidas de prevención al pie de la letra, una empresa de logística y distribución, podría continuar con sus operaciones durante una crisis mundial como la del COVID-19.

Ahora que ya lo sabes, es momento de aplicarlo y que tu empresa forme parte de la solución ante este importante reto.

Y recuerda, mantener la calma ante este tipo de situaciones, es parte fundamental para poder tener la mente clara y tomar las mejores decisiones en búsqueda del bien común.