En las mejores empresas de transporte, la calidad en la logística es un elemento fundamental para que cada estrategia sea exitosa.
Ofrecerte un servicio de alta calidad es una de las características más importantes de una empresa de transportes realmente profesional.
Hay ciertos puntos que se deben analizar con el fin de entender la importancia de la calidad en la logística y revisar si esta se encuentra en cada parte del proceso.
Algunos de estos puntos son:
- Calidad de las unidades utilizadas.
- Tipo de parque vehicular que se utiliza.
- Certificaciones.
- Puntualidad en las entregas.
- La comunicación con el cliente.
¡Hablaremos de cada uno de ellos a continuación!
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1. Calidad de las unidades utilizadas.
Este punto es muy importante, ya que dependiendo de las características de las unidades que se utilicen, la empresa podrá acceder a certificaciones, reconocimientos y oportunidades de desenvolvimiento.
Las características a tomar en cuenta para elegir tus vehículos, deben ser:
- Años de antigüedad de las unidades.
- Si las unidades son propias o subcontratadas.
- Equipo y sistemas de seguridad.
- Protocolo de mantenimiento.
- Garantías.
- Rendimientos.
2. Tipo de parque vehicular que se utiliza.
¿Qué es el parque vehicular?
Es aquella zona donde se resguardan las unidades de una empresa de transporte. En otras palabras, es donde guardan o estacionan los vehículos que no están siendo utilizados.
¿Por qué esto es importante?
Si el transportista cuenta con un parque vehicular propio, significa que todas sus unidades están resguardadas de manera segura y se les da el mantenimiento necesario para brindar al cliente la mejor calidad en el servicio.
3. Certificaciones
Si la empresa cuenta con unidades propias, un parque vehicular seguro y excelentes protocolos de mantenimiento (entre otros requisitos), entonces podrá ser acreedora a certificaciones importantes como:
- C-TPAT: (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) Iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación y mejorar tanto la cadena de valor empresarial, como la seguridad en la frontera de los EE.UU.
- BASC: (Alianza de Negocios para el Comercio Seguro) Alianza empresarial que promueve el comercio exterior seguro, en cooperación con gobiernos, aduanas y organismos internacionales.
- OEA: Operador Económico Autorizado. Esta certificación está relacionada con la implementación de medidas de seguridad tanto física como informática, la mejora de la trazabilidad de mercancías, los controles contables y la solvencia financiera, entre otros factores.
- ISO9001 2015: Certificación de la Organización Internacional de Estandarización. Regla que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones. Por ende, es más seguro hacer negocios con una empresa que tiene un sistema de gestión de acuerdo con esta norma.
4. Puntualidad en las entregas.
En logística no solo se trata de que tu mercancía llegue, sino de que llegue en el tiempo pactado y en la forma en que el cliente lo necesita.
Una empresa de transportes de carga que no cumple con periodos de entrega de manera puntual, simple y sencillamente no puede catalogarse como una opción de “alta calidad” dentro de la industria.
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5. La comunicación con el cliente.
Comúnmente (y de manera irónica), hay un sin fin de empresas de logística que presumen “calidad en el servicio”, pero que uno de sus puntos débiles es la comunicación entre ellos y el cliente.
Una mala comunicación entre empresa y cliente, es inadmisible.
Como cliente, tú debes tener toda la información que necesitas, al momento que la requieras, sobre cada etapa del viaje.
Así mismo, si la empresa de transportes te ayuda a mejorar tus procesos logísticos para mejorar la fluidez en tus operaciones conjuntas, ¡es un verdadero aliado para tu negocio!
Para terminar, debes saber una cosa más…
Hay una empresa de transportes terrestres que cumple con creces cada uno de los puntos que se han abordado dentro del artículo.
Máxima puntualidad, calidad, comunicación y seguridad en cuanto a logística se refiere.
¿Su nombre? Transcar.
Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la calidad en la logística, pero además, que Transcar es el aliado ideal de tu negocio al cumplir con cada uno de los requisitos previamente vistos.
¡Cotiza tu servicio de transporte con nosotros!
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Muy Buen Artículo y coincido con la Importancia de la Calidad en La Logística es Fundamental para el cumplimiento de las Metas y Objetivos que se fijan las Empresas de Clase Mundial.
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